jueves, 30 de septiembre de 2010

fotos cañon del sumidero

Descripción
El Parque Nacional "Cañón del Sumidero" se encuentra en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Fue decretado Parque Nacional en Diciembre de 1980, es el Parque Nacional mas amplio del estado con una extensión de 21,789 has.

Como Llegar
Para llegar a Chiapa de Corzo desde Tuxtla Gutiérrez toma un microbus desde la esquina de 2a Av. Sur Oriente y 2a Calle Oriente Sur, a unas 4 cuadras de la catedral.

Ecoturismo (Actividades, Voluntariado, Operadores y Alojamiento)
Se puede hacer un recorrido desde Chiapa de Corzo en lanchas de cooperativas por todo el cañón recorriendo el río Grijalva hasta llegar a la presa de Chicoasén, la quinta presa más grande del mundo. Por ello para realizar el recorrido fluvial es necesario trasladarse a Osumacinta o a Chiapa de Corzo y ahí embarcarse en una lancha que hará todo el recorrido (con una duración aproximada de 1 hora 30 minutos) por el Río Grijalva, de donde se podrá apreciar la altura de las paredes del Cañón, la cascada conocida como el "Árbol de Navidad" y otros atractivos naturales.
Se puede hacer un recorrido terrestre que consiste en visitar 5 miradores, de no tener vehículo propio este recorrido se puede realizar mediante un camión panorámico que tiene como salida el Parque de la Marimba en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez (este tiene una duración aproximada de 1 hora 30 minutos).
Aparte de estos recorridos tradicionales se puede hacer observación de flora y fauna y practicar ciclismo de montaña. Cada año el Parque es anfitrión de varios eventos en los siguientes deportes: Ciclismo de Montaña (en las modalidades de descenso y campo traviesa), Pesca Deportiva, Natación y Carreras Pedestres.
El horario del Parque es de las 6:00 a las 17:00 horas, tiene un costo de $10.00 pesos por persona por día (menores de 6 y mayores de 60 años no pagan) y la mejor época para visitar es entre Septiembre y Enero (en cuanto a condiciones climáticas).
Ya estando en Chiapa de Corzo conviene el convento antes mencionado y el Museo de Laja, abiertos de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El convento es hermoso y ha sido muy bien restaurado aunque sólo se ven pocos frescos rescatados que datan del siglo XVI.

  • Turismo Responsable
Para ser un turista responsable se recomienda cuidar la flora y fauna del sitio, depositar la basura en los recipientes apropiados, no introducir bebidas alcohólicas, procurar no introducir flora o fauna al lugar y respetar la señalización.

  • Contexto Natural
Ecosistemas
El Parque Nacional Cañón del Sumidero tiene dos ecosistemas: terrestre y acuático. Las paredes del Cañón del Sumidero están formadas por roca caliza, la vegetación esta comprendida por selva mediana subcaducifolia y selva baja caducifolia, bosque pino-encino, vegetación cracicaule y pastizal inducido.
Flora
Se pueden encontrar orquídeas, sabinos, encinos, ceibas, cactus, cicadas, agave (Agave grijalvensis especie endémica del Parque) y palo mulato, entre otros.
Fauna
La fauna que se encuentra dentro del Parque es el cocodrilo de río, ocofaisan, garza blanca, cormoranes, mono araña, y pelicano blanco y café, entre otros.
Atractivos
El atractivo principal son las enormes paredes del cañón que llegan a medir una altura de hasta 1,200 metros, las cuales se pueden apreciar por medio de un recorrido fluvial o terrestre.
Clima
El clima es caluroso todo el año con las temperaturas más altas de Marzo a Octubre, y lluvias entre Julio y Octubre.

1 comentario: